El aquí y ahora de la comunicación

Por Mireya Leyva Cesar

Introducción

Cuando una persona llega a terapia Gestalt con algún conflicto es determinante centrarnos en el aquí ahora para llegar a la solución, pero sin duda el comportamiento (la figura) de un ser humano se encuentra dictado por la experiencia anterior que sería el fondo, cuando se encuentra  el fondo exacto , el porqué de la figura se pueden quitar varias dudas, buscando causas en el pasado pero como dice la Gestalt lo primordial es ser responsable de sí mismo y solucionar el aquí y el ahora pero comprendiendo el fondo, para llegar a esto se debe de pasar por un proceso de comunicación en la terapia entre el terapeuta y el paciente, y de este modo el paciente indagar en como es la comunicación e integración del paciente con su entorno.

Según Watzlawick (2015) si se estudia directamente la comunicación de un individuo con los miembros de su entorno (…) se pueden llegar a identificar diferentes modelos comunicativos de valor diagnóstico, que permitan determinar una estrategia de intervención terapéutica tan apropiada como sea posible. Este tipo de enfoque constituye más bien una investigación aquí y ahora que una investigación del sentido simbólico, de las motivaciones o de las causas deducidas del pasado… El síntoma… deja percibir bruscamente su significación si se lo reemplaza en el contexto de interacción actualmente en curso entre un individuo y su medio humano. El síntoma aparecerá como una redundancia, como una regla de ese “juego” específico que caracteriza su interacción, y no como el resultado de un conflicto sin resolver entre dos fuerzas intrapsíquicas superpuestas (Watzlawick, 2015).

En resultado que el pasado es sustituido por la situación del presente lo que es el aquí y el ahora, lo pasado influye necesaria y directamente sobre lo presente, se deja a un lado para dotar de mayor importancia al momento actual, a la situación comunicativa que, enmarcada en un contexto determinado pero presente, es portadora del significado sustantivo que caracteriza a esa misma situación de interacción.

Desarrollo

En el proceso de comunicación en terapia Gestalt se habla de que la escucha es de suma importancia y hay tres tipos:

  • La escucha interna: que es la de cada quien; la capacidad de tomar consciencia y responsabilidad de si mismo, decisiones, pensamientos y acciones
  • La escucha externa: que da lugar a la observación de lo obvio; las palabras, los gestos, el comportamiento que se da en ese momento de cada uno de los participantes incluida toda su fenomenología
  • La escucha de zona intermedia: esta es la más común la que mayore conflictos supone es donde la mente de cada individuo filtra cualquier experiencia propia. (YagÜe, 2018)

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendes

Gran parte de nuestra comunicación se da en la zona intermedia, lo que supone malentendidos, malinterpretaciones, y por tanto conflicto. El problema es que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta que mucho de nuestras percepciones son subjetivas y condicionadas por nuestro carácter. Y al no darnos cuenta, damos como objetivo y obvio algo que para el otro no tiene porqué serlo. Muchas de las expectativas frustradas en nuestras relaciones están condicionadas por nuestra zona intermedia (YagÜe, 2018).

Cuando se da la comunicación en la terapia Gestalt en la escucha implica la participación de elementos, partes y dos personas implica la participación quien emite y quien recibe; y comienza el darse cuenta, el percatarse, la ampliación de la consciencia es importante quien emite y quien recibe para que recibe la escucha es fundamental y se denomina escucha activa; por ejemplo cuando el terapeuta recibe  los mensajes de sus emociones, sensaciones corporales, intuiciones, pensamientos, fantasías, dolencias físicas, sueños, encuentros visuales, tono de voz, etc., y depende del cómo está recibiendo estos mensajes, para dar una respuesta coherente a lo que es en la psicoterapia, es fundamental centrarnos en la escucha, la comunicación verbal y no verbal si el terapeuta se encuentra en un momento de escucha de zona intermedia se proyectara en el paciente en sus situaciones no trabajadas por eso es importante la experiencia de trabajo terapéutico personal por que puede que hagas un juicio personal conforme a tus experiencias de vida  se tiene que hacer u filtro en el proceso de cuando se recibe el mensaje, reconocer que de la información tiene que ver con lo que me dicen y que tiene que ver conmigo, separando eso y podernos centrar en el paciente comenzaremos a hacer la conexión adecuada en la terapia se llega a lograr con el tiempo y el trabajo interno para lograr entrar en contacto con el paciente no solo con palabras, si no con toda su expresión corporal todo nos dice algo para llegar al fondo de la figura.

Conclusiones

La comunicación es en su totalidad emocional y sobre todo a la hora de expresar algo que nos molesta, o nos duele, algo que no tenemos resuelto, en Gestalt se pone mucho énfasis en la terapia en hablar en primera persona pues de ese modo hablamos de nosotros mismos y tomamos responsabilidad de nuestras palabras, actos, emociones, etc., ya que no es lo mismo decir “ esa persona me hizo daño” a decir “ yo permití que esa persona me hiciera daño” cuando la persona se da cuenta de su figura fondo, y se hace responsable comienza a solucionar el aquí y el ahora dejando el pasado atrás, pues comprendiendo el por qué lo sueltas y sigues. Cuando el paciente hace conciencia de la misma forma de cómo se relaciona con los demás sobre todo con quienes puede llegar a tener conflictos se necesita entrar a la historia de vida; por ejemplo, siempre que se comunica con su hermano es grosero y hostil y tienen una relación basada en gritos, ofensas y mala comunicación, el paciente se pregunta ¿Por qué? En terapia se encuentra el fondo que al nacer su hermano el perdió su lugar de consentido de sus padres en ese momento vivió un duelo que jamás trabajo, se sintió desplazado, solo, triste y se fue formando un rencor por su hermano y toda interacción a lo largo de su vida ha sido hostil con él, cuando el paciente sabe el por qué de su mala comunicación con su hermano lo comprende trabaja en terapia su herida de abandono y en el aquí y el ahora trata de mejorar la relación con él.

En resumen, es de suma importancia como recibimos los mensajes que se nos dan en terapia tanto como pacientes como siendo terapeutas debemos de poner atención a cada mensaje verbal y no verbal estando atentos que toda fenomenología tiene un fondo, trabajando el aquí y el ahora para la solución, dando herramientas, que tiene el paciente, que se haga consciente de sus áreas de oportunidad para resolver su Gestalt.

Referencias

Watzlawick, P. (04 de noviembre de 2015). Gestalt terapia. . Obtenido de Gestalt Terapia: https://www.gestalt-terapia.es/terapia-gestalt-y-comunicacion-humana/

YagÜe, R. P. (4 de Septiembre de 2018). Psicologos conciencia arte. Obtenido de Psicologos conciencia arte: https://www.psicologosconcienciarte.es/comunicacion-y-gestalt/

Manzanera Ruiz, Roser, & Sierra Luque, Francisco, & Borrego García, Purificación A. (2015). Formación universitaria e intervención social: una contribución de las técnicas gestálticas. Revista Costarricense de Psicología, 34(2),133-146.[fecha de Consulta 3 de Abril de 2020]. ISSN: 0257-1439. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4767/476747240006

Semblanza

Maestría en Psicoterapia Gestalt, Universidad para la Profesionalización Estratégica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s